Ir al contenido principal
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp Sígueme en TikTok

Lógica Matemática: Cuantificadores

 Funciones proposicionales

Una función proposicional (de una variable) es una expresión p(x) que se caracteriza porque al remplazar x por un elemento determinado, se convierte en una proposición.

Por ejemplo: P(x):: x + 7 = 11 es una función proposicional, pues al reemplazar la x por cualquier valor se convertirá en una proposición que puede ser verdadera (x=4) o falsa (x=1)

Cuantificadores

Los cuantificadores son afirmaciones o frases que se encuentran frecuentemente ligadas a funciones proposicionales que pueden depender de una o más variables. Estas frases indican una cantidad, sea plural o singular sobre el sujeto incógnito de una función proposicional que cumple una propiedad determinada como pertenecía, equivalencia u orden.

En tal sentido, el uso de cuantificadores permite convertir una función proposicional en una proposición; por ejemplo:

P(x):: x + 7 = 11 es una función proposicional, pero la expresión:

Existe un x, P(x):: x + 7 = 11 es una proposición a la cual se le puede dar un valor de verdad. En el ejemplo, el cuantificador es la frase Existe un x, y el valor de verdad sería verdadero.

Utilizando la misma función proposicional y un cuantificador diferente se puede tener:

Para todo x, P(x):: x + 7 = 11 donde el cuantificador es la frase Para todo x y el valor de verdad sería falso.

Cuantificador existencial

Los enunciados que emplean las expresiones algunos, hay, existe o existen, se denominan enunciados existenciales. Para denotarlos se utiliza el símbolo Ǝ.

El cuantificador existencial se usa para indicar que hay uno o más elementos del conjunto analizado que cumple o cumplen una determinada propiedad.

Ejemplo: x A: P(x), que se leería: existe x elemento de A que cumple P(x)

Cuantificador universal

Los enunciados de la forma: para todo, siempre o cualquiera se denominan enunciados universales o referenciales. Para denotarlos se emplea el símbolo 
El cuantificador universal se utiliza para afirmar que todos los elementos de un conjunto cumplen con una determinada propiedad.

Ejemplo: 

∈ A: P(x), se leería: para todo x perteneciente a A, se cumple P(x).


Negación de proposiciones que contienen cuantificadores

Para negar un enunciado cuantificado, basta con cambiar el cuantificador y negar la afirmación.

Ejemplo:

Entradas más populares de este blog

Análisis Dimensional

El análisis dimensional es una parte fundamental de la física que estudia cómo se relacionan las magnitudes fundamentales con las derivadas. Su objetivo principal es expresar las magnitudes derivadas en función de las fundamentales y verificar la veracidad de las fórmulas físicas. En el análisis dimensional, se estudian las dimensiones y la homogeneidad de las ecuaciones físicas. Las dimensiones de una cantidad física expresan su dependencia de las cantidades base como un producto de símbolos (o potencias de símbolos) que representan las cantidades base. Por ejemplo, la dimensión de una medida de longitud se expresa como L, la dimensión de una medida de masa se expresa como M, y la dimensión de una medida de tiempo se expresa como T. Si deseas obtener más información sobre el análisis dimensional en la física, te recomiendo que consultes los siguientes recursos: Ejercicio # 1 Solución Ejercicio #1 Ejercicio # 2 Aquí te presentamos en el siguiente enlace un ejemplo: clic para descargar ...

Ejercicios Resueltos geometría analítica

Ejercicios resueltos trigonometría